Cómo convertirte en Superanfitrión

Atrae más reservaciones, ayuda a que tu anuncio se destaque y ofrece estadías de 5 estrellas.
Por Airbnb el 6 de ene de 2025
Actualizado el 19 de mar de 2025

El programa de Superanfitriones de Airbnb reconoce a los anfitriones con las mejores valoraciones y con mayor experiencia.

Cuando brindas una hospitalidad excepcional, te recompensamos con una insignia en tu anuncio, lo que puede ayudarte a conseguir más reservaciones. Alrededor del 59 % de los huéspedes dicen que la categoría de Superanfitrión les da más confianza sobre la calidad del alojamiento, y los Superanfitriones ganan un 60 % más que quienes no cuentan con esa categoría.* Los Superanfitriones también tienen acceso a un servicio de asistencia a la comunidad exclusivo, invitaciones a eventos especiales, cupones de viaje y un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Más de 1,3 millones de anfitriones se convirtieron en Superanfitriones. Tú también puedes lograrlo si impulsas las reservaciones y ofreces un servicio de hospitalidad excelente.** Hacer un par de ajustes en tu calendario, actualizar tu anuncio y tener especial cuidado con la comunicación pueden marcar la diferencia.

Cumple con los requisitos

Un Superanfitrión tiene que ser propietario del anuncio, tener una cuenta en regla y cumplir con los siguientes cuatro requisitos durante los últimos 365 días:

  • Recibir las reservaciones suficientes. Anfitriona al menos 10 reservaciones, o 3 reservaciones que sumen al menos 100 noches.
  • Evitar las cancelaciones. Mantén un índice de cancelación inferior al 1 %, con las excepciones previstas en nuestra Política de grandes eventos disruptivos u otras razones válidas.
  • Responder a los huéspedes. Mantén un índice de respuesta del 90 % o superior. Tu índice de respuesta indica el porcentaje de consultas de huéspedes nuevos que respondiste en un plazo de 24 horas.
  • Priorizar la hospitalidad. Mantén una valoración general de 4,8 o más.

Responder de forma clara y rápida, evitar cancelaciones y priorizar la hospitalidad también puede ayudar a que tu anuncio destaque en los resultados de búsqueda y aumentar tus ingresos.

Te compartimos algunos consejos para cumplir con estos criterios y obtener la categoría de Superanfitrión.

Mantén tu calendario actualizado

Marcar más noches como disponibles en tu calendario ayuda a que tu anuncio aparezca en más resultados de búsqueda y aumenta tus oportunidades de ofrecer estadías suficientes para cumplir con los criterios para ser Superanfitrión.

Ve al calendario de tu anuncio y busca las noches bloqueadas, que aparecen en gris. Marca como disponibles las que puedas anfitrionar.

Permitir estadías más cortas es otra forma en que tu anuncio podría aparecer en más resultados de búsqueda. Puedes personalizar la duración mínima de la estadía por día de la semana. Por ejemplo, si la demanda de los huéspedes es mayor los fines de semana, puedes permitir estadías de una noche durante la mitad de la semana, pero no cuando los huéspedes reserven un viernes o sábado por la noche.

Ofrecer más flexibilidad y permitir que los huéspedes reserven más cerca de la fecha de check-in también ayuda a atraer más reservaciones. Elige un plazo de anticipación mínimo tan corto como el mismo día, dependiendo de cuánto tiempo necesites entre la reservación y la llegada de un huésped.

También puedes permitir solicitudes con un preaviso menor al tiempo mínimo de anticipación. Tendrás que revisar y aprobar estas solicitudes.

Establece precios competitivos

Los anuncios con precios más bajos que otros similares cercanos tienden a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. Considera ajustar tu precio por noche teniendo en cuenta el de tu competencia para ayudarte a conseguir al menos 10 estadías.

Para consultar los precios de alojamientos similares en tu zona, accede al calendario de tu anuncio y selecciona un rango de fechas de hasta 31 días.

En un mapa de tu zona, aparecerá el precio promedio de alojamientos similares. Los factores que determinan qué anuncios son similares incluyen la ubicación, el tamaño, las prestaciones, las comodidades, las valoraciones, las reseñas y los otros anuncios que los huéspedes exploran mientras consideran el tuyo.

Si ofreces el mismo precio todas las noches, considera ajustar la tarifa de los días entre semana y los fines de semana para atraer a más huéspedes. Variar tus precios según la noche de que se trate puede ayudarte a conseguir más reservaciones y tener más ingresos.

Agrega un descuento

Agregar descuentos es otra forma de destacar entre los huéspedes. Ofrece lo siguiente para atender a una gran variedad de viajeros:

  • Descuentos semanales y mensuales. Considera ofrecer descuentos semanales para estadías de 7 noches o más y descuentos mensuales para estadías de 28 noches o más. Así, se puede extender la duración promedio de la estadía en todos tus alojamientos y reducir la rotación.
  • Descuento por reservación adelantada. Agrega un descuento por reservación adelantada para reservaciones hechas de 1 a 24 meses antes del check-in y cuenta con estadías aseguradas antes de las temporadas altas.

Los huéspedes ven un aviso especial en los resultados de búsqueda y en la página del anuncio para obtener descuentos semanales o mensuales del 10 % o más y descuentos por reservación adelantada del 3 % o más. El precio con descuento aparece junto al precio original, que se mostrará tachado.

Ten en cuenta que el descuento por reservación adelantada no está disponible cuando la función Precios inteligentes está activada y que los descuentos por estadías largas deben cumplir con las normativas locales.

Destaca tu hospitalidad de 5 estrellas

Los huéspedes valoran la comunicación rápida y clara, así que uno de los requisitos para ser Superanfitrión es tener un índice de respuesta del 90 % o superior. Configurar respuestas rápidas te ayuda a responder a los huéspedes de manera fácil y eficiente.

Las respuestas rápidas son plantillas de mensajes cortos que abordan temas específicos que suelen preguntarles a los anfitriones. Puedes escribirlas o editarlas con anticipación para enviarlas mientras chateas con un huésped.

Intentar conseguir reseñas con 5 estrellas también significa anticiparte a las necesidades de los huéspedes y hacer todo lo posible para adaptarte a ellas siempre que puedas.

  • Agrega toques personales. Los pequeños gestos, como ofrecer tu café local favorito o una nota de bienvenida escrita a mano, pueden ayudar mucho a que los huéspedes se sientan especiales.
  • Ayuda a los huéspedes a sentirse como en casa. Piensa en tu espacio y todo lo que ofreces desde su perspectiva. Cosas como permitir un check-in anticipado y mantener las toallas bien dobladas y apiladas pueden ser la diferencia entre una valoración general buena y una excelente.
  • Mantente en contacto. Diles a los huéspedes que pueden comunicarse contigo o con tu coanfitrión en cualquier momento. Configura tus notificaciones para que te avisen cuando los huéspedes envíen mensajes.

Haz que tu anuncio sea atractivo

Actualizar regularmente la página del anuncio puede ayudarte a atraer a los huéspedes indicados para tu espacio.

Incluir unas buenas fotos en los anuncios despierta el interés de los huéspedes, los ayuda a imaginar cómo sería su estadía y les da tranquilidad a la hora de reservar. Considera la posibilidad de actualizar las fotos de tu anuncio para alcanzar la categoría de Superanfitrión.

  • Planifica tus fotos. Céntrate en destacar los aspectos únicos de tu alojamiento, las comodidades más populares y las prestaciones de accesibilidad. Toma fotos desde varias perspectivas de todas las habitaciones y zonas que los huéspedes pueden usar.
  • Carga fotos horizontales y en alta resolución. Deben medir al menos 800 por 1200 píxeles. Los archivos más grandes, de hasta unos 10 megabytes, son mejores.
  • Las fotos son muy importantes. Considera la posibilidad de contratar un fotógrafo profesional para que te ayude. En algunas ciudades del mundo, puedes pedirle a Airbnb que te contacte con uno.
  • Crea un recorrido fotográfico. Esta herramienta de Airbnb ordena automáticamente las fotos que cargaste por habitaciones y zonas para que los huéspedes se hagan una idea de la distribución de tu alojamiento. Puedes mover, eliminar y agregar las fotos que quieras, e incluir información sobre cada habitación y zona en los pies de foto.

Es tan importante lo que dice tu anuncio como su presentación. El título, la descripción y las comodidades brindan más oportunidades para atraer a los huéspedes y establecer expectativas claras sobre su estadía.

  • Incluye un título corto y descriptivo. Asegúrate de que ofrezca una perspectiva única y precisa de tu alojamiento y sus alrededores. Por ejemplo, “Estudio tranquilo cerca de Uffizi” transmite en pocas palabras que el lugar es un apartamento tranquilo y céntrico en Florencia, Italia.
  • Las descripciones claras y honestas de los anuncios suelen funcionar mejor. Incluye detalles concretos que describan lo que los huéspedes pueden esperar ver, escuchar y disfrutar en tu alojamiento. Por ejemplo, puedes decir que el patio trasero está cercado y que hay mucho espacio para que los niños y las mascotas corran.
  • Agrega todas las comodidades que ofreces. Ten en cuenta qué comodidades populares puedes agregar o mejorar, como cambiar una caja de seguridad con llaves por una cerradura inteligente o mejorar la velocidad del wifi. Algunas de las principales comodidades que buscan los huéspedes son la llegada autónoma, el wifi, una lavadora y secadora, un televisor o cable y una parrilla.***

*Según el promedio de ingresos de Superanfitriones y anfitriones de octubre de 2023 a octubre de 2024.

**Según datos internos de Airbnb al 7 de octubre de 2024.

***Según datos de Airbnb que miden las comodidades más buscadas en todo el mundo desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.

Tú controlas el precio y los demás ajustes en todo momento. Los resultados podrían variar.

Los anfitriones fueron remunerados por participar en las entrevistas.

Los consejos para anfitrionar están sujetos a la legislación local.

Es posible que la información contenida en este artículo haya cambiado desde su publicación.

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6 de ene de 2025
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